PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN del Equipo PROEMPLEO

Programa de Habilitación Psicosocial para apoyar la Inserción Laboral

Se refiere al conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la autonomía en el desarrollo funcional psicosocial en el entorno familiar y comunitario normalizado y encaminado a entrenar y apoyar la inserción laboral.El programa constituye un servicio específico cuya misión fundamental es favorecer la rehabilitación vocacional y laboral de las personas que con un TMG, de modo que propicie su integración laboral normalizada o también en fórmulas de empleo protegido, de apoyo o sistemas de auto empleo. El servicio tendrá en cuenta todos los factores puedan incidir en la habilitación psicosocial para la inserción laboral, como es historia laboral previa, formación y cualificación profesional, habilidades de hábitos laborales y sociales, estado actual de la sintomatología con relación al TMG, apoyo social y familiar y similares. Conlleva la siguientes actuaciones, de carácter preferentemente individual y destinadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, que incluirán al menos: 

  1. Orientación, adquisición de hábitos ocupacionales, laborales básicos y apoyo a la inserción laboral:
    1. Entrenamiento en AVD instrumentales y avanzadas necesarias para la inserción laboral como el entrenamiento en el uso del transporte, manejo de dinero, entre otros.
    2. Psicoeducación: educación y entrenamiento cognitivo conductual, de control y autogestión conductual y emocional, autoconciencia y manejo de la enfermedad, afrontamiento de distorsiones cognitivas, afrontamiento de síntomas positivos y negativos psicopatológicos y similares y manejo y enfrentamiento de la ansiedad, estrés y conductas desajustadas o problemáticas.
    3. Educación para la salud: incluye la prevención a través de actuaciones formativas sobre la enfermedad, prevención de recaídas, adherencia al tratamiento, abuso de sustancias y TICs, hábitos saludables (ejercicio, dieta, sueño y descanso y similares), entre otros.
    4. Competencias en cognición social: los procesos cognitivos a abordar individual o grupalmente serán, al menos: el procesamiento emocional, la teoría de la mente, el estilo atribucional, la percepción social y el conocimiento social.
    5. Relaciones sociales: desarrollo de habilidades y competencias que faciliten creación, mantenimiento y participación en relaciones en el entorno laboral y redes comunitarias normalizadas significativas.
    6. Potenciación de los procesos de empoderamiento: se desarrollarán programas de autogestores para promover la participación individual en los propios procesos de planificación de la intervención y participación en la organización del servicio y lacreación y mantenimiento de grupos de autoayuda y autogestión, orientada a reforzar las relaciones interpersonales y el sentimiento de pertenencia al grupo.
    7. Orientación familiar: apoyo, información y asesoramiento a las familias, así como mejora en el manejo de situaciones de estrés en el entorno familiar y reducir la sobrecarga familiar y la “emoción expresada” (crítica, hostilidad y sobreprotección).
  2. Rehabilitación laboral: conjunto de actividades organizadas en las fases del proceso de rehabilitación profesional y laboral. Constituirán el núcleo esencial del proceso de intervención de rehabilitación laboral:
    1. Evaluación funcional vocacional-laboral.
    2. Orientación vocacional.
    3. Diseño y programación del plan individual.
    4. Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo.
    5. Entrenamiento en habilidades de ajuste laboral.
    6. Apoyo a la formación profesional.
    7. Entrenamiento en habilidades de búsqueda de empleo.
    8. Apoyo a la inserción laboral y seguimiento.
  3. Contacto y coordinación con el tejido laboral: se promocionará el Programa de habilitación psicosocial para apoyar la inserción laboral entre las distintas empresas y entidades, realizando asesoramiento sobre las posibles ayudas, subvenciones y exenciones de las que pueden ser beneficiarias, informando sobre la dinámica y apoyos que reciben las personas usuarias desde el programa y similares y elaboración de un procedimiento de coordinación con las empresas para la inserción laboral de las personas, ajustando el perfil de los puestos de trabajo a las personas candidatas. Se prestará apoyo y asesoramiento, en su caso, para la creación de iniciativas empresariales que faciliten la contratación e integración laboral de las personas usuarias.